viernes, 10 de febrero de 2012

Los humanos malinterpretamos las señales del sexo opuesto

Normalmente los seres humanos malinterpretamos las señales o "pistas" sexuales que nos envía el sexo opuesto. Al menos eso es lo que se desprende de una nueva investigación estadounidense. “Hay muchos estudios que muestran que los hombres habitualmente piensan que las mujeres están interesadas en ellos cuando realmente no lo están”, explica Carin Perilloux, del Wiliams College de Massachusetts (EE UU), coautora del estudio. “El nuestro es el primero en examinar de forma sistemática las diferencias individuales”, añade.

En un experiento de citas rápidas, los investigadores comprobaron que los hombres tienden a sobreestimar el efecto positivo que causan en las mujeres, y suelen pensar que las mujeres se sienten atraídas por ellos aunque no sea cierto. Curiosamente, cuanto más atractiva es una mujer, más sobreestiman los hombres su interés sexual hacia ellos. Las mujeres, por el contrario, tienden a infravalorar la atracción que causan en el sexo opuesto.

Desde el punto de vista evolutivo, explican los autores en un artículo publicado en la revista Psychological Science, estos supuestos “errores” mejoran el éxito reproductivo en los hombres. En otras palabras, los hombres que “van a por todas”, incluso ante el riesgo de ser rechazados, tienen más probabilidades de "conseguir a la chica", concluyen.



MUY INTERESANTE.ES 

Pierre Duhem

Pierre Duhem :

 Nació el 10 de junio de 1861 en París y murió el 14 de septetiembre de 1916. Era un francés físico, matemático y filósofo de la ciencia, el más conocido por sus escrituras de criterios experimentales y por el desarrollo científico en Edades medias. Duhem también hizo contribuciones importantes a la ciencia de su día, particularmente en los campos de hidrodinámica, elasticidad, y termodinámica.Sin duda, fue uno de los físicos más importantes de su época. Fue un convencido católico, y llevó una vida realmente ejemplar en todos los aspectos.
Duhem era un trabajador infatigable que, a pesar de su gran talla, no llegó a ser profesor en París, quizá debido a obstáculos ideológicos. Esto le permitió trabajar mucho por su cuenta. Estaba interesado en la historia de la ciencia y se puso a investigar en el pasado. Ante su sorpresa, fue encontrando en los archivos franceses muchos manuscritos antiguos, nunca publicados, que arrojaban nuevas luces acerca del nacimiento de la ciencia moderna.
Duhem trabajó directamente con muchos manuscritos medievales inéditos. Su trabajo le llevó al convencimiento de que la Edad Media, especialmente en la Universidad de París, pero también en la de Oxford y en otros centros intelectuales, fue una época en la que paulatinamente se fueron desarrollando los conceptos que permitieron el nacimiento sistemático de la ciencia experimental moderna en el siglo XVII. Los trabajos de Duhem abrieron un enorme campo de investigación que ha sido continuado por importantes historiadores de todo tipo de países e ideologías.

- Sus obras :
La lista de sus artículos y libros ocupa 17 páginas de un libro de buen tamaño. Escribió mucho sobre temas científicos muy especializados, y también se ocupó de filosofía e historia de la ciencia. Varias de sus obras son libros en varios volúmenes, y una de ellas tiene 10 volúmenes de 500 páginas cada uno.
Ninguna obra de Duhem está traducida al castellano. Hay, en cambio, algunas traducidas a otros idiomas; incluso una de ellas, "La teoría física", fue traducida al alemán dos años después de su aparición, con un prefacio muy favorable de Ernst Mach, otro importante físico-filósofo cuyas ideas tenían poco de católicas.
Otras obras de Duhem, L'évolution de la mécanique (1902) , Les origines de la statique (1903)

¿Por qué enseñamos los dientes cuando sonreímos?

Un estudio sobre las expresiones faciales de los gorilas ha revelado que estos primates sonríen habitualmente mientras juegan para ofrecer una señal amistosa a sus semejantes. Así, al mostrar los dientes a sus compañeros les están diciendo que no van a dañarlos, concluyen científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) en un estudio que publica la revista American Journal of Primatology. Estas conductas permitan explicar el origen de la sonrisa y la risa en seres humanos, explican los autores.

Los investigadores aseguran que, en concreto, los gorilas tienen dos expresiones faciales principales vinculadas a la risa. La “cara de juego”, que implica abrir mucho la boca, en un gesto que recuerda a una carcajada, y que se suele acompañar de contacto físico (palmadas en la espalda, etc.). La segunda expresión es similar a la sonrisa humana y consiste en mostrar la fila de dientes superiores, que en el caso de los primates indicaría sumisión. En los humanos “también puede usarse como señal de sumisión, por ejemplo si nos cruzamos al jefe en el pasillo”, explica Bridget Waller, coautora del trabajo. Pero es aún más frecuente que se utilice como una señal amistosa, de acercamiento.

http://www.muyinteresante.es/ipor-que-ensenamos-los-dientes-cuando-sonreimos

MUY INTERESANTE.ES